Consideramos que, para la investigación crítica contemporánea del cine peruano es un gran vacío y una omisión en demasía perjudicial la inexistencia de un archivo nacional público donde se pueda acceder a material cinematográfico de décadas anteriores a 1990. Lo cual impide desarrollar nuevos discursos, revisiones, reinterpretaciones y estudios acerca de la historia del cine peruano, y proponer posibles vínculos, tensiones y revisiones entre la producción cinematográfica de realizadores contemporáneos y la realizada por generaciones anteriores. Lo cual definitivamente afecta el desarrollo del cine peruano al no contar este con un archivo público que sirva de memoria material del cine realizado desde principios del siglo xx en el Perú.

Ante esta situación proponemos la plataforma FILMOVISOR que se incorporó al proyecto general del encuentro CORRIENTE, en noviembre del 2015, y cuya primera etapa estuvo enfocada a la obra de José Antonio Portugal, para en el presente incluir la obra de Gianfranco Annichini y una serie de registros en cintas Betamax de la restauración del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín y del evento “República de los poetas”, cintas fechadas en 1991.

En la etapa de trabajo que corresponde al año 2016 hemos desarrollado el diseño y desarrollo de una web autónoma para Filmovisor donde poder alojar y poner a disposición del público todo el material que etapa a etapa iremos recuperando y trabajando para publicar, que también servirá de soporte para todos los contenidos desarrollados como parte de Corriente: Encuentro de Desarrollo de Cine de No Ficción.

La finalidad de esta plataforma es propiciar y gestionar los recursos para Investigar, restaurar, recuperar, conservar, presentar, estudiar y gestionar contenidos audiovisuales de distinto tipo y en especial la obra de distintos cineastas peruanos, principalmente de tipo documental y de no ficción. Como resultado de dichas gestiones buscamos generar documentos y contenidos en distintos soportes a los cuales las personas del público y/o comunidad interesada puedan acceder de forma libre y gratuita.